Zumba: La Última Moda en Fitness

Share on Facebook0Pin on Pinterest3Tweet about this on Twitter

Hoy en día, la gente está cada vez está más preocupada por estar en forma. Aparte de las numerosas dietas que aparecen en el mercado, muchos ejercicios de fitness también ganan popularidad. Las personas que tienen más interés en las actividades físicas en lugar del control en el consumo de alimentos, cuentan con una variedad de ejercicios de fitness para elegir. Desde el baile hasta las artes marciales, seguramente hay un tipo de entrenamiento que encajaría en tu estilo de vida

Entre los diversos ejercicios de fitness que están ganando popularidad hoy en día está Zumba. Es un programa de baile-ejercicio de Colombia creado por el ex instructor de aeróbicos Alberto Pérez a mediados de los años 90. Después de su éxito en Colombia, Pérez trajo la clase a Estados Unidos en 1999. En 2001, los empresarios Alberto Perlman y Alberto Aghion Pérez animaron a Pérez a crear una sociedad global basada en su filosofía sobre el fitness.

En el año 2002, fueron capaces de asegurar un contrato con una gran compañía de infomerciales, la cual puso en marcha el concepto en todo el país. Ha recibido una respuesta abrumadora por parte de los consumidores, dando como resultado un aumento en la demanda de instructores de Zumba. Esto los llevó a crear un programa de capacitación para instructores con el fin de satisfacer la demanda, la llamada la Red de Instructores de Zumba. El programa ha tenido mucho éxito a tal punto que para el 2006, ya existían miles de instructores en todo el mundo. En el 2007, el programa Zumba se puso en marcha a nivel internacional, permitiendo a los entusiastas del fitness de todo el globo mantenerse en forma sin dejar de divertirse.

Entonces, ¿qué es Zumba, y ¿cómo funciona? Una sesión típica por lo general tiene una duración de una hora, con ejercicios que incorporan vazumbarios estilos de baile como la salsa, el mambo, samba, danza del vientre y hip-hop, por nombrar unos pocos. Con el uso de música latina que tiene ritmos rápidos y lentos, Zumba proporciona un gran entrenamiento cardio, así como ejercicios para tonificar el cuerpo. Hay seis tipos de clases para elegir: ZumbaFitness y ZumbaGold, Zumbatomic, ZumbaToning, AquaZumba, y Zumba en el Circuito.

En comparación con ZumbaFitness, ZumbaGold se ha modificado para adaptarse a las necesidades de los participantes de mayor edad. Los movimientos y el ritmo de los ejercicios se modificaron para que los adultos mayores puedan mantener el ritmo sin perder el ambiente festivo. Zumbatomic, por el contrario, está diseñado exclusivamente para niños con edades entre 4 a 12 años de edad, con coreografías especialmente amigables para ellos combinadas con la música que a los niños les encanta bailar. Para los participantes con mayor intensidad, ZumbaToning es la clase que deben elegir. Con el uso de pesos ligeros y barras de tonificación tipo maracas, esta clase combina el modelado corporal con ejercicios de entrenamiento cardio de alta energía

Para aquellos que quieren algo diferente al programa fitness basado en baile, está AquaZumba, donde la fórmula se integra con la disciplina tradicional del aqua fitness, y el entrenamiento difícil pero seguro con base en agua. Y como no todo el mundo tiene una hora libre para hacer ejercicio, Zumba en el Circuito es la mejor clase para ellos. En sólo 30 minutos, tu tiempo de entrenamiento es maximizado con un alto índice de octanage de fitness en baile, a lo largo de un circuito de entrenamiento y una serie de rutinas de ejercicios de resistencia en intervalos de tiempo.

Con diferentes tipos de entrenamientos en fitness disponibles, ¿por qué la gente elige Zumba? La respuesta es simple, ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud. El constante movimiento de las diferentes partes del cuerpo, te da un resultado de tonificación corporal total quemando una gran cantidad de calorías, tanto como 1.050 en una hora. Puesto que la clase se siente como una fiesta con todo el baile y la socialización, se alienta a los estudiantes a volver a otra sesión. Otra razón para elegir la danza es que puedes encontrar una clase en cualquier lugar. Y como el programa no tiene licencia, cualquier gimnasio puede ofrecer una clase, siempre y cuando haya un miembro instructor que pertenezca a la Red de Miembros de Zumba para proporcionarla. Si no puedes encontrar una clase en tu área, los DVD están disponibles para que te mantengas en la rutina.

zumba claseAhora que conoces los diferentes tipos de clases y los beneficios, ¿cómo saber cuál es para ti? Tu experiencia con Zumba técnicamente depende de la energía del instructor. Si una clase no se siente bien para ti, siempre puedes intentar con un maestro diferente, cuyo tipo de método puede ser más de adecuado para ti. Los instructores tienen diferentes métodos incorporados en sus programas, lo que hace sus clases más interesantes comparadas con las de otros, pero siguiendo con la filosofía del programa ZumbaFitness. Debido a que Zumba es popular por su simplicidad, se anima a los instructores a ir sin complejos y dejar que sus estudiantes se muevan con la música. Esto permite que las sesiones parezcan más como ir a una fiesta, pero con los beneficios de un entrenamiento fitness.

Zumba no es sólo una filosofía de fitness, otros también lo consideran como una terapia para aliviar el estrés y un medio para socializar. No sólo consigues las ventajas de un cuerpo sano, también tienes la posibilidad de socializar con la gente con la que te haces saludable. Así que, ¿qué estás esperando? Toma tus zapatos de baile e inscríbete a una clase en el lugar más cercano.

comentarios