Somnolencia excesiva durante el día: causas, síntomas y formas de superarla

Share on Facebook0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

La somnolencia excesiva durante el día o la narcolepsia, es un trastorno crónico del sueño que se caracteriza por ataques de sueño y somnolencia injustificada durante horas inadecuadas. Los narcolépticos a menudo experimentan anomalía y alteración en su patrón de sueño diario. Cuando duermen, los narcolépticos experimentan principalmente el sueño REM en 10 minutos o menos. Así, la mayoría de las personas son propensas a la hora de sueño REM. La narcolepsia se deriva de la palabra “Narcolepsie” (en francés “adormecimiento” y “ataque”).

Contrario a los que se cree, la narcolepsia es causada por problemas psicológicos o enfermedades mentales. Es más probable que sea causado por una serie de anomalías genéticas que afectan a los componentes biológicos del cerebro. También tiene su origen en factores ambientales como los virus, los cuales desencadenan la actividad del cerebro.

La narcolepsia es una enfermedad diagnosticable, aunque tiene la tendencia a ir de la mano con otros trastornos de salud. Con numerosas posibles causas detectadas últimamente, una serie de pruebas diferentes se realizan antes del tratamiento sistemático por parte de los médicos. Sin embargo, algunos galenos no están de acuerdo con que la narcolepsia sea una enfermedad médica (aunque las asociaciones médicas de todo el mundo la han considerado un trastorno válido).

La mayoría de la personas experimentan los primeros signos de la narcolepsia entre los 10 y 25 años. Sin embargo, los síntomas pueden variar de una persona a otra, dependiendo del estilo de vida. Otros signos y síntomas de la narcolepsia son:

  • Pérdida de control muscular o “cataplejía” – La narcolepsia frecuentemente puede causar que la persona tenga una pérdida súbita de control muscular, especialmente cuando está despierto. La cataplejía es causada principalmente por el estrés, ansiedad e incluso las emociones fuertes (llorar, reír, etc.)
  • Despertar frecuente durante la noche – Una persona se convierte en narcoléptica cuando él o ella sufre largos períodos de vigilia durante la noche, junto con los bochorno o sofocamiento, estado de alerta máxima y aceleración del ritmo cardíaco.
  • Alucinaciones – los narcolépticos probablemente son propensos a experimentar vívidos, visuales, auditivos y, a veces, aterradoras sensaciones mientras se está despierto o dormido.
  • Parálisis del sueño, la cual es causada por la dificultad para moverse o hablar antes y después de dormir.
  • Micro-sueño es un episodio de sueño breve en el que una persona sigue activa (hablando, corriendo, caminando, etc.) y se despierta sin recordar nada de las actividades realizadas.

Medicamentos para el tratamiento de la somnolencia diurna excesiva no son necesarios – es verdadero! Debido a que tomar medicamentos o buscar consejo médico en los doctores suele suceder, es mejor que tengas en cuenta estos importantes consejos:

  • Deshacerse de la cafeína – Tener una taza de café cuando estás con sueño es un gran ERROR! El café, así como otros productos con cafeína, puede mantener la mente alerta y despierta. Por otro lado, puede resultar peligroso para tu salud, especialmente si has tomado mucho.
  • Estira tu cuerpo – El estiramiento aumenta el flujo sanguíneo, lo que provoca un funcionamiento más alerta del cerebro. Tómate por lo menos de 5 a 10 minutos para hacer ejercicios de estiramiento, y así relajar el cuerpo. Una buena alternativa es tomar paseos cortos.
  • Tomar una siesta corta – períodos breves de sueño funcionan de manera efectiva para la mayoría de la gente. Cuando te sientas con sueño, toma breve siesta o duerme. Según los estudios, tomar una siesta recarga la mente. Cuando tienes una mente recargada, estás listo para trabajar de manera eficiente nuevamente.
  • Pon música alegre y viva si te sientes somnoliento y aburrido.

comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.