Dietas Sin Gluten

Share on Facebook37Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter

Las dietas sin gluten se han vuelto muy populares en los últimos meses y muchos las consideran una “moda”. Si bien los productos libres de gluten están empezando a aparecer en las tiendas, la mayoría de las personas desconoce los grandes beneficios de una dieta sin gluten.

El gluten es, básicamente, un tipo especial de proteína que se encuentra en muchos granos y cereales, especialmente en el trigo. Una de las funciones principales del gluten es la de mantener intacta la elasticidad de los alimentos durante las fases de fermentación de su producción. El gluten hace que el pan sea “gomoso” y evita que las comidas tengan una textura pegajosa similar a la de la masa cruda.

¿Por qué se han vuelto tan populares los productos sin gluten?

Debido al aumento de diagnósticos de enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten, las dietas libres de gluten están siendo investigadas por médicos de todas las áreas, incluyendo a expertos en la pérdida de peso, bariatras y nutricionistas.

Recetas Sin Gluten: 41 Recetas Deliciosas y Fáciles De Preparar Sin Gluten. Desayunos, Almuerzos, Cenas y 11 Postres Y Tortas

Una dieta sin gluten puede tener una gran cantidad de beneficios -incluyendo la regularización de los niveles de colesterol, la mejoría de la salud digestiva y el aumento en los niveles de energía- si usted tiene intolerancia al gluten.

“Si elige empezar una dieta libre de gluten, estará eliminando una gran cantidad de alimentos muy poco saludables de su dieta”, dice Christy Shatlock, Jefa de Nutrición de bistroMD. “Las comidas fritas quedarían fuera de esta dieta debido al pan que contienen. Los postres con mucho azúcar o grasa también estarían fuera.”

Los beneficios de evitar las comidas “procesadas”

Muchas comidas procesadas que encontramos en las tiendas contienen mucho gluten, por lo que son malas para la salud. “Las comidas demasiado procesadas son malas porque contienen muchos químicos y saborizantes artificiales”, dice Christy.

En una dieta libre de gluten se comen más frutas y vegetales, ya que estos ofrecen una gran variedad de sabores y no contienen gluten.

Al sólo comer alimentos sin gluten, también se elimina el consumo de aceites poco saludables de la dieta y la ingesta de carbohidratos encontrados en productos de panadería, como las donuts y las pastas.

“Eliminar el gluten y tener una dieta libre de gluten puede ayudar a disminuir el riesgo cardíaco, la incidencia de algunos tipos de cáncer y muchas otras enfermedades como la diabetes en las personas con intolerancia al gluten”. Una dieta libre de gluten también puede ayudar al cuerpo a combatir a los virus y gérmenes, ya que muchas de los alimentos que uno consume están repletos de antioxidantes, vitaminas esenciales y minerales”.

La dieta libre de gluten puede ser saludable, pero tenga cuidado

La mayoría de los alimentos libres de gluten ayudan a perder peso, especialmente si uno tiene una dieta balanceada que contenga todas las proteínas, carbohidratos y grasas esenciales. Muchas famosas que siguen dieta sin gluten lo hacen por no tolerar el gluten no hay que confudir por un tema de publicidad que es por bajar de peso.

“Muchos alimentos sin gluten son muy saludables y pueden ayudarnos a perder peso si las combinamos con proporciones adecuadas de otras comidas”, dice Christy. “Es importante pensar en los tamaños de las porciones y asegurarse de comer también almidones libres de gluten, como el arroz integral, la batata y la quinoa.”

Sólo hay que tener cuidado a la hora de leer las etiquetas. Existe mucha confusión sobre el mundo de los productos sin gluten debido a que muchas compañías promocionan sus productos como “libres de gluten”, aun cuando existe la posibilidad de que esto no sea cierto.

Preste mucha atención a las etiquetas y tenga en cuenta los productos que se han utilizado como reemplazantes. Muchas comidas poco saludables que contienen gluten tienen reemplazos libres de gluten, pero que también son muy malos para la salud. Preste especial atención si se trata de productos ricos en carbohidratos, como el pan. Asegúrese de informarse sobre los productos que consuma.

 

Recetas Sin Gluten: 41 Recetas Deliciosas y Fáciles De Preparar Sin Gluten. Desayunos, Almuerzos, Cenas y 11 Postres Y Tortas

dieta sin gluten

 

fuente bistromd.com

 

comentarios